25 Ekim 2016 Salı

Hitos En La Vida de Stalin

Tempranas  Actividades en el movimiento socialdemócrata

 

Antes de hablar de las tempranas actividades revolucionarias de Stalin, debo recordarles cómo eran Georgia, Armenia y Azerbaiyán en aquellos días.

La vida económica de la Transcaucasia, que era nada más que una colonia zarista, estaba en proceso de profundos cambios. En su notable trabajo, el desarrollo de El capitalismo en Rusia (Lenin: Obras selectas, Vol. D.) Lenin se refiere a la colonización energética del Cáucaso.

Las antiguas industrias nativas de artesanía estaban siendo expulsadas por la competencia de productos importados de Moscú. Así, el Capitalismo ruso estaba colocando al Cáucaso en el sistema mundial del comercio. La industria del petróleo de la Transcaucasia desarrollada con especial rapidez atrajo capitales extranjeros a gran escala. "Bakú", dice Stalin: "no surgió desde lo más profundo de Azerbaiyán, sino que se construyó por los esfuerzos de Nobel, Rothschild, Wischau y otros” (El marxismo y la cuestión Nacional y Colonial, p. 109, edición en Inglés. Vol.XII de la Biblioteca marxista-leninista.)

Mientras Bakú era un gran centro industrial Azerbaiyán en general era "un país con las relaciones patriarcales feudales más atrasadas” (ibid). La población trabajadora padeció la opresión de clase de los terratenientes y la burguesía. Pero debajo de esta opresión las fuerzas de la revolución trabajaban y despertaban la  conciencia revolucionaria.

Gracias al libro del camarada L.Beria, hoy tenemos una espléndida imagen de la obra de  Stalin en la creación de una organización  bolchevique en la Transcaucasia. El libro de Beria, es una valiosa contribución a la historia del Partido Comunista.  Nos ha permitido formar un  profundo y completo juicio de la parte desempeñada por Stalin en la creación
del Partido Bolchevique.

Nos enteramos del libro de Beria, que en la segunda mitad del último siglo una tendencia progresiva-feudal debía ser observada en el movimiento social en Georgia, encabezada por Ilya Chavchavadze, el escritor, y una tendencia progresista burguesa, dirigida por Georgi Tsereteli

Pero en los noventa surgió un "tercer grupo", conocido en Georgia como Messameh Dassy (el tercer grupo) lo que demuestra la infiltración de la ideología marxista entre los intelectuales georgianos. Sin embargo, la mayoría de la Messameh Dassy, encabezada por Noé Jordania percibe esta ideología a través de un prisma nacionalista burgués. De ahí su predicada unidad de acción entre el proletariado y la burguesía en Georgia y su afirmación de que los intereses de todas las clases en Georgia eran idénticos.

"Una nación unida materialmente también está unida ideológicamente” escribió N. Jordania en su artículo el desarrollo económico y Nacionalidad. En 1895 Sasha Tsulukidze se unió al grupo Messameh Dassy. Lado Ketsjoveli se unió en 1897 y Stalin en 1898. Estos tres jóvenes marxistas, unidos por la gran doctrina de Marx, Engels y Lenin, sentaron las bases de una organización marxista revolucionaria en la Transcaucasia.

Lado Ketsjoveli será recordado por la posteridad como uno de los mejores representantes del bolchevismo. Él se dedicó en cuerpo y alma a la causa del comunismo. En conjunto
con Stalin y Sasha Tsulukidze, hizo una gran labor en la creación de las primeras organizaciones marxistas revolucionarias en la Transcaucasia y en la organización de una imprenta secreta. Realizó una serie de tareas, que le había confiado Lenin, en relación con el aspecto técnico de la organización clandestina.

El 17 de agosto de 1903, fue tiroteado y muerto en su celda por un soldado que vigilaba la prisión en la que estaba confinado.

Como Lado Ketsjoveli, Sasha Tsulukidze, a pesar de su mala salud y el aspecto físico frágil, estaba poseído de un inusual ardiente temperamento revolucionario  y también estaba completamente dedicado a fondo  a la causa de la revolución. Junto con Stalin, él participó en una serie de debates con los mencheviques. Contribuyó con un número de artículos para publicaciones ilegales, escritos de manera coherente con la  vena marxista- leninista. Murió de tuberculosis en 1905.

Este grupo de marxistas revolucionarios entró en conflicto desde el primer momento con la mayoría oportunista en el Messameh Dassy. Una parte importante en la formación de las opiniones de Stalin, Sasha Tsulukidze y Lado Ketsjoveli se jugó en la Liga de Lucha por la Emancipación de la Clase Obrera de San Petersburgo.

Las repercusiones del movimiento obrero organizado llevado por la Liga de lucha de San Petersburgo  despertó las masas en otros centros industriales. Tuvieron un efecto similar
en la Transcaucasia, donde en la segunda mitad, y en especial al final de los años noventa se observa el surgimiento de un movimiento organizado de los trabajadores. Las diferencias que en ese momento se habían producido en otras  organizaciones socialdemócratas también estaban dividiendo el  Messameh Dassy en una mayoría oportunista, por un lado, y un ala revolucionaria joven, encabezada por Stalin, por el otro.
La primera diferencia se presentó sobre la necesidad de un periódico revolucionario ilegal. Stalin, Ketsjoveli y Tsulukldze insistieron en que  dicho periódico comenzara.

La segunda diferencia relativa a la necesidad de comenzar la agitación de masas. La mayoría oportunista seguía  manteniendo que la propaganda debía realizarse dentro de los límites de la ley  y se temía una  agitación de masas, por encima de  los límites legales para  adoptar el camino de la revolución.

Un movimiento de masas se estaba desarrollando en esa época entre los trabajadores de Tiflis. Stalin estaba formando varios círculos de los trabajadores marxistas; porque él le atribuyó una mayor importancia a educar a los obreros en el espíritu revolucionario.

Sylvestre Todria, quien era miembro de uno de los círculos secretos de los trabajadores de Stalin, Recuerda que él le preguntó  en una ocasión lo que enseñaban en la legalmente sancionada Escuela dominical a cargo de la mayoría oportunista de la  Messameh Dassy.

"Cuando le dije," escribe Todria, “que explican cómo el sol se mueve, me respondió con una sonrisa: Escucha, amigo, No te preocupes por el sol; no va a desviarse de su
órbita.
Lo que es mejor aprender es cómo la causa revolucionaria debe moverse y en ayudarme a organizar una pequeña imprenta ilegal”. Otro trabajador, de nombre Georgi Ninua quien asistió a uno de los círculos de Stalin, relata:

"El camarada Stalin condujo nuestro círculo por más de dos años. Tenía un magnifico conocimiento de la historia del movimiento obrero en el oeste y de la teoría revolucionaria socialdemócrata y sus conversaciones a la vez captaban la atención de los trabajadores. Al dirigirse a nosotros, tenía un cuaderno delante de él o simplemente una hoja de papel cubierta con escritura fina. Era obvio que él cuidadosamente preparaba  cada charla.
"Las charlas del camarada Stalin fueron más bien de carácter informal. Como regla general, no pasaba a otro tema hasta que estuviera convencido de que habíamos entendido totalmente el primero. Al responder a sus preguntas, le citaba hechos de nuestra propia vida como trabajadores, relatando lo que ocurría en las fábricas y la forma en que éramos explotados por el propietario, los contratistas y capataces. Él les hacía muchas preguntas a los trabajadores y luego sacaba conclusiones. Estas conclusiones eran de un alto valor  y significado para el movimiento revolucionario”.

En 1898 las estaciones ferroviarias y un número de otras plantas en Tiflis se declararon en huelga. Estas huelgas fueron dirigidas por un grupo  de revolucionarios socialdemócratas encabezados por Stalin y Lado Ketsjoveli. En 1899 la primera celebración revolucionaria del primero de mayo fue realizada por los trabajadores de Tiflis. Una huelga de los tranvías en Tiflis a finales de 1899 terminó en una victoria para los trabajadores. Y el primero de mayo de 1900, Stalin se dirigió a una reunión revolucionaria del Primero de Mayo a la que asistieron alrededor de quinientos trabajadores. Esa fue la primera reunión de ese tamaño en Tiflis y fue el primer discurso de Stalin realizado en una reunión masiva de trabajadores.
El 22 de abril de 1901, hubo una manifestación de  dos mil trabajadores dirigidos por Stalin. Fue salvajemente atacada por las autoridades zaristas. El periódico Iskra (la chispa) de Lenin, se refirió a esta manifestación como un acontecimiento trascendental en la historia de la región del Cáucaso.  Este día marca el comienzo de un movimiento revolucionario en el Cáucaso”, dice Beria en su libro, Lado Ketsjoveli.

 Del 28 de diciembre de 1899 al 21 de marzo de 1901, cuando Stalin  se vio obligado a pasar a la clandestinidad para escapar de la persecución,  se ganó la vida como observador en el observatorio  geofísico de Tiflis. Las memorias de Lado Ketsjoveli, tituladas "El Amanecer del Partido obrero" y publicada en  el Zarya Vostoka (amanecer del oriente), nos habla de este período de la vida de Stalin.

Además de las reminiscencias de Vano Ketsjoveli, tenemos los de Vasa Berdzenishvili relativos al período de la vida de Stalin, cuando trabajaba en el observatorio. “Estábamos acostumbrados a conseguir los libros de tiendas de artículos usados ​​y de la biblioteca Kaidanova en la calle Kirochnaya". Refiere Berdzenishvili. "Esta biblioteca nos hizo servicios inestimables”.  

En 1901, por iniciativa de Stalin y Lado Ketsjoveli,  se inició una imprenta ilegal en Bakú,  en  septiembre del mismo año, el primer periódico ilegal de Georgia, el Brdzola (la lucha), el órgano de los revolucionarios socialdemócratas, comenzó  aparecer en Tiflis, el cual, abogó por el amplio desarrollo del trabajo de agitación e hizo un llamamiento a los trabajadores para emprender la lucha contra el zar, los terratenientes y los capitalistas. Proclamó la unidad indivisible en las filas de la clase obrera de toda  Rusia en la lucha por el socialismo. El Brdzola defendió las ideas de la dictadura del  proletariado. Combatió a los "marxistas legales"  y los  "Economistas". Insistió en la necesidad de la apertura de una lucha revolucionaria de la clase obrera. Se puso al frente de la   hegemonía del proletariado ante la venida de la revolución democrática burguesa,  atacó al oportunista Bernsteinist,  así como los puntos de vistas de otros, como  Jordania y Chjeídze. Los principales artículos de este periódico fueron escritos por Stalin y Lado Ketsjoveli.

El 11 de noviembre de 1901, en ​​Avlabar, la organización socialdemócrata de Tiflis  celebró su primera conferencia. Asistieron veinticinco delegados y se eligió el primer
Comité del Partido Obrero Social Demócrata Ruso (RSDLP,
Russian Social Democratic Labour Party). Stalin fue elegido miembro de este comité. A finales de 1901 el  Comité de Tiflis decidió enviarlo a Batum para formar allí una organización socialdemócrata. Este fue el comienzo del período de sus actividades en esta ciudad.

Batum fue un gran centro de la clase obrera con grandes refinerías de petróleo pertenecientes a Mantashev, Sideridis, Rothschild y Nobel. Stalin estableció con entusiasmo la organización de  círculos de trabajadores en estas plantas que le ayudaban en sus actividades.

Él mismo llevó la propaganda entre ellos. También organizó una imprenta secreta, escribiendo él mismo los folletos y los imprimía con la ayuda de los obreros. En la noche del 31 de diciembre de 1901, Stalin llamó a una conferencia de los círculos de los trabajadores con el pretexto de una Fiesta de Año nuevo a la que asistieron una treintena de personas. En esta conferencia se formó el Comité Batum del R.S.D.L.P. primera organización socialdemócrata en Batum.

Con la ayuda de las organizaciones de trabajadores recién formadas, el Comité Batum del  R.S.D.L.P. puso en marcha una serie de huelgas en esa ciudad a  comienzos de 1902. Lo comités de huelga en las fábricas fueron dirigidos por Stalin y estas se hicieron más y más radicales. Las autoridades zaristas se alarmaron y nombraron  un gobernador militar en Batum. El gobernador trató de intimidar a los obreros  cancelando las huelgas, pero todo fue inútil. Ni  las detenciones masivas efectuadas en la noche del 07 de marzo dieron resultado.

El 8 de marzo de 1902, hubo una manifestación masiva de trabajadores organizados por Stalin. Los trabajadores exigieron la  liberación de los detenidos, pero en lugar de cumplir con  las demandas, la policía arrestó a más de trescientos  manifestantes. El 9 de marzo, Stalin organizó una manifestación aún más impresionante, en el que no sólo los
trabajadores en huelga de las plantas de los Rothschild y Mantashev participaron, sino también los trabajadores portuarios, ferroviarios y otros trabajadores. Cantando canciones revolucionarias y llevando banderas rojas, la manifestación marcho hasta los cuarteles de deportación, donde los manifestantes detenidos estaban presos,  exigiendo su liberación. Se abrió fuego sobre la manifestación; quince trabajadores murieron y cincuenta y cuatro quedaron heridos: I. Darakhvelidze, un antiguo trabajador de Batum, relata:

"El camarada Soso (Stalin) se puso en medio del turbulento  mar de trabajadores, dirigiendo personalmente el movimiento. Un  trabajador llamado Kalandadze, que fue herido en el brazo durante la refriega  de la multitud, fue llevado a casa por el propio camarada Stalin”.

El 12 de marzo, Stalin organizó un funeral revolucionario de los trabajadores asesinados el 9 de marzo. A pesar del reciente tiroteo, un gran número de trabajadores asistieron al mismo. Un volante escrito por Stalin y ampliamente distribuido tanto en Batum
como en otras ciudades estaba lleno de la pasión y fuego revolucionario: "¡Todo honor a ustedes que han dado sus vidas por la verdad! ¡Todo  honor a los pechos que les amamantaron! ¡Todo honor a ustedes, cuyas frentes están adornadas con las coronas
de los mártires, quienes con los labios pálidos y vacilantes inspiraron palabras  de  lucha en la hora de su muerte! ¡Todo honor a sus sombras  que se ciernen sobre nosotros y susurran en nuestros oídos, vengar nuestra muerte! “

Stalin vivía al principio en la casa de Maté Rusidze, y luego  se trasladó a la casa de un campesino de nombre Khashim Smyrba.

Stalin instaló una imprenta secreta en Batum en la  casa de Khashim Smyrba. Este campesino abjasiano era  un hombre sencillo que ni siquiera sabía leer, pero lo utilizó para  llevar los panfletos escritos e impresos por Stalin ocultos  en cestas de fruta. Cientos de trabajadores populares  y campesinos ayudaron a Stalin en sus actividades revolucionarias. La estrecha relación que siempre se mantuvo entre las masas y Stalin, era en sí misma una fuente de real fuerza.

El 5 de abril de 1902, durante una reunión del Grupo de líderes del partido, Stalin fue detenido por la policía zarista y consignado a la prisión de Batum. Pero ni en esta cárcel ni en  la Prisión de  Kutais, a la que fue trasladado, suspendió sus actividades revolucionarias. El gobierno zarista lo condenó bajo la acusación de ser el principal líder y maestro en el movimiento revolucionario de los trabajadores de Batum. Él  también fue condenado en el caso de la organización socialdemócrata de Tiflis.
En febrero de 1903, se celebró el primer congreso de la  Organización socialdemócrata del Cáucaso, en ese congreso el Comité Federal del Cáucaso del R.S.D.L.P. se creó.
Confinado detrás de las paredes de la prisión, Stalin fue elegido miembro del Comité  en ausencia.
El 9 de julio de 1903, la "decisión de Su Majestad Imperial" fue promulgada sentenciando a Stalin al exilio en Siberia Oriental durante tres años bajo vigilancia policial.
Antes de partir hacia el exilio, fue trasladado de nuevo a la cárcel de Batum, y fue sólo a finales de noviembre de 1903, que fue enviado a Siberia oriental, hasta el pueblo de
Novaya Uda, Distrito de Balagansk, en la provincia de Irkutsk.

En el momento de su primer exilio, Stalin ya era un destacado organizador y  líder de las masas. Se había convertido en el líder de los bolcheviques de la Transcaucasia, pero su enorme prestigio no se limita a la Transcaucasia. Uno de sus grandes servicios de este período fue la  formación, junto con Lado Ketsjoveli, Sasha Tsulukidze, Mija Tcskhakaya y un número de otros compañeros, de los primeros comités socialdemócratas iskrista, la publicación de la primera literatura ilegal y la organización de las primeras imprentas secretas en la Transcaucasia.

Otro de sus servicios en este periodo fue su lucha contra los legalistas, los "economistas" y los nacionalistas, una lucha que libró con tanto vigor y energía como Lenin.

Fue durante este exilio, en 1903, que Stalin y Lenin  tuvieron su primer encuentro por correspondencia. Recordando este período al frente de la reunión conmemorativa en memoria de Lenin en la Escuela Militar del Kremlin el 28 de enero de 1924, Stalin dijo:

"La primera vez que conocí a Lenin fue en 1903. Es cierto, no fue una relación personal; se sostuvo por correspondencia. Pero dejó en mí una impresión indeleble, que no me ha abandonado a lo largo de todo mi trabajo en el Partido. Yo estaba en el exilio en Siberia en ese momento. Mi conocimiento de las actividades revolucionarias de Lenin desde el fin de los noventa, y especialmente después de 1901, tras la aparición de Iskra, me convencieron de que teníamos en Lenin  un hombre de extraordinario calibre. Yo no lo considero como un mero líder del Partido, sino como su fundador real, porque sólo él entendía la esencia interior y las necesidades urgentes de nuestro Partido. Cuando lo comparaba con los otros líderes, siempre me pareció que estaba muy por encima de sus compañeros, Lenin no era sólo uno de los líderes, sino un líder del más alto rango: un águila de las montañas, quien no conoció el miedo en la lucha y quien con audacia llevó al Partido adelante a lo largo de los caminos inexplorados del movimiento revolucionario ruso. Esta profunda impresión se  apoderó de mí y me sentí impulsado a escribir sobre ello a un buen amigo mío quien vivía como exiliado político, en el extranjero, pidiéndole que me diera su opinión. Algún tiempo después, cuando ya estaba en el exilio en Siberia (esto fue a finales de 1903) recibí una entusiasta carta de mi amigo y una simple, pero profundamente expresiva carta de Lenin, a quien, al parecer, mi amigo le  había mostrado mi carta. La Nota de Lenin era relativamente corta, pero contenía una crítica audaz y valiente  del trabajo práctico de nuestro Partido y un muy claro y conciso relato de todo el plan de trabajo del Grupo en el futuro inmediato”. "Mi relación con Lenin data de esa  época." (Stalin a Lenin, Pequeña Biblioteca de Stalin, n º: 3.).

Un estudio cuidadoso de las actividades revolucionarias tempranas de Stalin muestra que desde finales de los años noventa estaba estrechamente entretejidas con las actividades del fundador de nuestro Partido, Lenin. Hubo muchas ocasiones en que Stalin tuvo que publicar consignas y encontrar soluciones a los problemas teóricos de manera independiente; y en todas sus actividades detectamos los mismos principios básicos, la misma línea de marxismo revolucionario que encontramos en Lenin. En este período preparatorio, en vísperas de la primera revolución rusa,
Las actividades de Stalin en la Transcaucasia fueron totalmente dirigidas a garantizar la hegemonía de la clase obrera en la revolución venidera.

En la primavera de 1904 Stalin se escapó de su lugar de exilio en Irkutsk y regresó a Batum, pero fue  obligado muy rápido abandonar esa ciudad.

Hiç yorum yok:

Yorum Gönder