25 Ekim 2016 Salı

Inicio de las Actividades Revolucionarios de Lenin

Preparado por El Instituto Lenin Marx-Engels

Vladímir Ilich Uliánov (Lenin), el fundador del bolchevismo y del primer Estado socialista del mundo, nació el 22 de abril (10 de abril, calendario Juliano), 1870, en Simbirsk, ahora llamado Ulyanovsk, en el Volga.

Su padre, Ilya Nikolaevich, provenía de una familia de clase media baja en Astrakhan. Murió el 12 de enero de 1886.

La madre de Lenin, Maria Alexandrovna Blank, era la hija de un médico. Se dedicó por completo a la crianza de sus hijos, tratando de criarlos como hombres y mujeres honestas y educadas, persiguiendo ideales elevados.

Los Uliánovs tuvieron seis hijos, tres varones: Alejandro, Vladimir y Dimitri  y tres niñas: Anna, María y Olga. Todos ellos posteriormente se desarrollaron como revolucionarios. Alejandro, el hijo mayor, se unió a la Narodnaya Volya (Libertad del Pueblo). Los demás, a excepción de Olga, que murió a una edad temprana, se convirtieron en bolcheviques.

Cuando era niño, Lenin era de un temperamento vivo y ya mostraba  talento. Al llegar a la edad de nueve años, entró en el primer intento en la Escuela Superior de Simbirsk. Al graduarse de la escuela secundaria tenía un buen conocimiento de latín, griego, francés y alemán. También fue así en la historia y la literatura y tenía mucha simpatía por los libros en los que los héroes eran hombres de carácter firme e indomable.

Lenin pasó su infancia y juventud en el Volga, en las provincias de Simbirsk, Kazán y Samara. Estas eran provincias típicas campesinas, que le brindó oportunidades de observación de este estilo de vida: la pobreza y la ignorancia, la esclavitud inhumana y brutal explotación que prevaleció en los distritos rurales. Constantemente entraba en contacto con las personas que trabajan.

El período de escuela y de juventud de Lenin fue uno de los más sombríos en la historia de Rusia. Posteriormente, Lenin se refirió a estos años como el período de "reacción desenfrenada, increíblemente brutal y sin sentido. " El Zarismo triunfó después de aplastar el movimiento revolucionario de los años setenta. Después del asesinato de Alejandro II por los miembros del Partido Narodnaya Volya en 1881, el gobierno autocrático se apresuró a anular incluso las tibias reformas  de los años sesenta. No sólo las libertades democráticas, casi toda la prensa liberal fue amordazada e incluso en las escuelas.  Tiranía desenfrenada del gobierno zarista, absoluta falta de derechos y la opresión sin precedentes de los obreros y campesinos, cobardía y el servilismo asqueroso de los liberales hacia el régimen; tal era la imagen de La vida rusa en ese momento.
A una edad temprana Lenin comenzó a interesarse en la vida  a su alrededor y escuchó con atención las conversaciones políticas de sus mayores. Leía mucho y a la edad de catorce o quince años leyó la novela de Chernishevski,  Qué hacer?, dejando una gran impresión en él. También leyó las obras de Pobrolyubov, Pisarev  y otra literatura que en ese momento eran "tabú".
El Joven Lenin estuvo muy influenciado por su hermano mayor, Alejandro. Los dos eran grandes camaradas. Alejandro era un hombre serio, muchacho pensativo, muy disciplinado, e imbuido de un alto sentido del deber.
La oposición de Lenin a la totalidad del sistema social y político imperante en la Rusia zarista comenzó a cristalizar muy temprano en su vida. Cuando todavía era estudiante en la escuela superior  secundaria, ya era revolucionario de mente y esto se reflejaba incluso en su trabajo escolar. El año 1887 marcó el punto de inflexión en la vida de Lenin. En ese mismo año, de manera irrevocable tomó el camino de la revolución.

A principios de ese año un gran dolor cayó sobre la familia Uliánov. El 1 de marzo, Alexander Ulianov, el hermano mayor de Lenin, fue detenido en San Petersburgo por complicidad en el complot contra la vida de Alejandro III.

Anna, la hermana mayor de Lenin, que era también una estudiante en San Petersburgo, fue detenida al mismo tiempo.

Todos los esfuerzos de María Alexandrovna para salvar la vida de su hijo mayor resultaron infructuosos. Él Fue ejecutado en la fortaleza de Schlüsselburg  el 8 de mayo de 1887.
Tan pronto como la noticia del arresto de Alexander Ulianov llego a Simbirsk, la "sociedad" liberal de la ciudad comenzó a huir de la familia Uliánov. Incluso los conocidos cercanos dejaron de visitarlos.

La muerte de su hermano fue un factor importante en la decisión de Lenin de tomar el camino de la revolución. Pero por mucho que admiraba el heroísmo de su hermano,  ya en aquel tiempo, consideraba que los métodos terroristas de lucha contra la autocracia estaban equivocados y que el objetivo no se podia alcanzar de esa manera. Cuando se enteró de que Alejandro pertenecía a una organización terrorista, dijo: "No, no vamos a tomar este camino este no es el camino a seguir”.

Lenin se graduó de la Escuela Secundaria, ganando el premio más alto, la medalla de oro. El 13 de agosto de 1887, entró en la escuela de derecho en la Universidad de Kazán. En Kazán, Lenin pronto  estableció contacto con los revolucionarios y se unió a un círculo de estudiantes de " una tendencia sumamente perniciosa", como la Ojrana, la policía secreta zarista, los describió. En la Universidad se le mantuvo bajo vigilancia especial por parte de la gendarmería y las autoridades universitaria.

El gobierno zarista lleno las cátedras universitarias sólo con profesores reaccionarios y todas las organizaciones estudiantiles fueron duramente perseguidas. Los estudiantes se mantuvieron bajo estricta vigilancia; todos los círculos y sociedades, eran sospechosos de llevar a cabo actos subversivos. Esta persecución policial provocó fuertes protestas. La causa inmediata de la agitación estudiantil en 1887 fue la aplicación de los llamados "Reglamentos Universitarios de 1884." A finales de noviembre de 1887, los desórdenes  estallaron en la Universidad de Moscú y rápidamente se extendieron a las universidades de las provincias. El 4 de diciembre de 1887, desórdenes estallaron en la Universidad de Kazán. Lenin tomó parte activa en las conferencias en las que se realizaron los preparativos para las manifestaciones y también en las manifestaciones reales. Esa misma noche Lenin fue detenido en su alojamiento, al igual que un número de otros miembros activos y organizadores del movimiento estudiantil revolucionario.

El 5 de diciembre de 1887, Lenin fue expulsado de la Universidad y dos días después fue deportado a la aldea de Kokushkino, en el Kazan Gubernia y puesto bajo vigilancia de la policía secreta. Se fue a vivir con su hermana, Anna, que había sido condenada al exilio en Siberia, pero cuya condena había sido conmutada por la de abrir la vigilancia policial.

De este modo, Lenin recibió su bautismo revolucionario en su primer conflicto con la autocracia zarista a la edad de diecisiete años. A partir de entonces se dedicó toda su vida a la lucha contra la autocracia y el capitalismo a la lucha por la emancipación de las masas trabajadoras de la opresión y la explotación.

Lenin pasó alrededor de un año en este pequeño  pueblo fuera de la vía. Leía mucho y mejoró con diligencia su educación. "Ya en ese momento, demostró capacidad de participar en los estudios sistemáticos de acuerdo con un plan definido y a esa temprana edad ya había desarrollado una enorme capacidad para el trabajo.

A principios de octubre de 1888, Lenin recibió permiso para regresar a Kazán, donde su madre vivía entonces con los niños más pequeños, pero se le negó la readmisión a la Universidad. Presentó una solicitud de permiso para ir al extranjero para continuar sus estudios, pero el departamento de Policía ordenó al Gobernador de Kazán" no expedirle un pasaporte para viajar al extranjero."

En Kazán, Lenin conoció a miembros de diferentes círculos revolucionarios ilegales en el que las obras de Marx, en original, así como traducciones, también los escritos polémicos de Plejánov contra los populistas, especialmente sus ensayos, se leyeron y discutieron acaloradamente-
En el otoño de 1888, Lenin comenzó seriamente a estudiar El Capital de Marx. Ese trabajo dejó una impresión indeleble en su mente.

Lenin se unió a uno de los círculos marxistas organizados en Kazán por N.E. Fedoseyev, que más tarde, en 1898, termino en un trágico final en el exilio, en Siberia.

Lenin estudió muy duro durante los meses que asistió al círculo de Fedoseyev lidiando con la teoría del marxismo.

En aquellos días, el marxismo transitaba un camino  con gran dificultad en Rusia. El Narodniky todavía ejercía una enorme influencia sobre la mente de la intelectualidad revolucionaria, siendo este el principal obstáculo para la difusión del marxismo.

Había muy pocos partidarios de los principios del marxismo en Rusia en ese momento. Lenin fue uno de los primeros de estos marxistas rusos. Cuando todavía era un joven, se dio cuenta de que el populismo era el camino incorrecto y que los métodos terroristas de lucha contra el zarismo eran inútiles y perjudiciales. Su mente aguda, inquisitiva y sobria le permitió ver que el marxismo era una poderosa arma que aseguraba la victoria en la lucha contra el sistema imperante de despotismo político y la explotación brutal del pueblo.

En julio de 1889, Fedoseyev fue arrestado. El círculo al que Lenin pertenecía fue descubierto y sus miembros arrestados. Por una feliz casualidad, Lenin en esta ocasión evitó la detención dos meses antes de los arrestos en masa de los miembros de los círculos de fedoseev, Lenin con su familia se fue a vivir a Samara provincia de  Gubernia. Al principio, vivieron en una granja cerca del pueblo de Alakayevka, cincuenta verstas (53 Km) de Samara; pero en el otoño de 1889 se trasladaron a la ciudad de Samara.
En ese momento Samara era uno de los bastiones del Narodnisky. El marxismo no entendía las leyes del desarrollo social. Los Narodniky afirmaban que el capitalismo era un fenómeno "accidental" en Rusia, y negaba que tuviera cualquier perspectiva de desarrollo. También negaron "que la clase obrera desempeñaría  un papel principal en el movimiento revolucionario y miraron al advenimiento del socialismo como algo por venir a través de las comunidades de las aldeas.
En el momento de la Llegada de Lenin a Samara había varios círculos de la juventud con mentalidad revolucionaria en esa ciudad. Uno de los más destacados de ellos fue el realizado por A.P. Sklyarenko, Influenciado por Lenin, quien presentó a los miembros del círculo los principios del marxismo, Sklyarenko pronto abandonó sus ideas Narodniky y se convirtió en un marxista.

En el círculo de Sklyarenko, así como en otros círculos secretos de jóvenes revolucionarios, Lenin leía  sobre marxismo y críticaba al Narodniky. Mientras que en Samara, Lenin continuó diligentemente estudiando las obras de Marx y Engels, principalmente en alemán y francés, ya que muy pocos de estos libros estaban disponibles en ruso. Lenin mismo tradujo al ruso el Manifiesto Comunista de Marx y Engels. Lenin también estudió la historia del movimiento revolucionario ruso y discutía este tema con los miembros más prominentes de la Narodnaya Volya que vinieron a vivir en Samara después de regresar del exilio. Aborrecía la aceptación libresca y abstracta de la teoría marxista, y nunca visualizaba al marxismo como un dogma sin vida. Para él era siempre la guía para la acción revolucionaria.

A la edad de veinte años, sin dejar de propagar los principios de Marx y Engels, comenzó a hacer un estudio a fondo de la evolución económica y política de Rusia. Él diligentemente busco a través de las investigaciones económicas de los Narodniky y verificó y analizó de forma independiente todos los elementos sobre los cuales los Narodniky  habían construido sus falaces conclusiones. Tomó estadísticas y estudió una gran cantidad de material sobre las condiciones económicas de Rusia, especialmente las estadísticas de los zemstvos, que, como escribió en su momento, "proporcionan una gran cantidad de material detallado sobre las condiciones económicas de los campesinos."

Mientras estudiaba la parte teórica de la vida del campesino, Lenin probó sus conclusiones mediante la experiencia práctica, por contacto directo con la vida campesina. Durante las cinco temporadas de verano que pasó en Alakayevka (1889-1893 ), a menudo conversaba con los campesinos y estudiaba de cerca su vida cotidiana. Lenin formuló las deducciones que extrajo de su estudio profundo y cuidadoso de la economía rusa en un espléndido ensayo titulado "Nuevos Cambios económicos  en la vida campesina ", que él escribió en la primavera de 1893. Este ensayo revela cuán profundamente el joven Lenin aplico independientemente el método marxista en el análisis de los problemas más complejos de la vida rusa.


Lenin desarrollo este ensayo de la siguiente manera:

"Las estudios expuestos aquí me sirven como base para deducciones de mayor alcance que las que han sido elaborados en el propio ensayo. Me parece que el proceso de desintegración  entre nuestros pequeños productores ( campesinos y artesanos del pueblo ) es el hecho principal y fundamental que explica el capitalismo urbano y de gran escala en este país, que hace añicos el mito de que la vida campesina es un sistema económico excepcional (en realidad es parte integrante del sistema burgués , a excepción que es mucho más cargado con ataduras feudales ), y nos obliga, a considerar a los llamados "trabajadores" no como un pequeño grupo colocado en condiciones excepcionales, sino simplemente como el estrato superior de esa inmensa masa de campesinos que obtienen sus medios de subsistencia por la venta de su fuerza de trabajo que por su propia actividad."

En el otoño de 1889 Lenin solicitó permiso para tomar sus exámenes de la Licenciatura en Derecho en algún centro de enseñanza superior. La solicitud de Lenin fue rechazada. El  gobernador zarista decidió no dejarle entrar en la Universidad porque era  "políticamente poco fiable. " No fue sino hasta la primavera de 1890 de que por fin se le permitió tomar sus exámenes para la Licenciatura en Derecho en la Universidad de San Petersburgo. Al regresar a Samara comenzó a trabajar muy duro para prepararse para los exámenes, sin dejar de estudiar el marxismo .

Lenin, a los veinte años de edad, se enfrenta a la tarea de dominar en el corto espacio de un año, la totalidad de un curso universitario de cuatro años. Además, la aplicación para ir ante la Junta de Examen tuvo que ser acompañada de un tratado escrito sobre Derecho Penal.
Describiendo cómo Lenin trabajó en la preparación de sus exámenes, su hermana Anna, escribe lo siguiente:

"Mucha gente en el momento nos quedamos impresionados con el hecho de que a pesar de que había sido  expulsado de la Universidad,  en cuestión de un año, sin ayuda externa  y sin pasar a ninguno de los exámenes anuales o semestrales, se consiguió preparar tan bien que pasó sus exámenes, junto con su clase.

Lo logró como resultado de sus espléndidos talentos, así como de su enorme capacidad de trabajo."

Lenin trabajó incansablemente en Samara en el invierno y en la granja en Alakayevka en el verano.
Lenin pasó sus exámenes con honores en la Universidad de  San Petersburgo dos sesiones, en la primavera y en el otoño de 1891. De los 33 estudiantes que estaban para el examen, él fue el único que recibió mejores calificaciones en todas las materias. La Junta de Examen de la Facultad de Derecho le otorgó un Diploma de Primer Grado.

Al tiempo que toma sus exámenes en la primavera Lenin sufrió un segundo gran duelo. Su hermana menor, Olga, que era estudiante en el curso de Mujeres Mayores en San Petersburgo, murió de fiebre tifoidea. Mientras estaba en San Petersburgo para sus exámenes, Lenin se reunió con varios de los marxistas, de quien obtuvo literatura marxista en ruso y alemán. La cual se llevó con él a Samara.

En enero 1892 Lenin fue admitido en la abogacía y en marzo, comenzó a actuar como abogado en el Tribunal de Circuito de Samara. Sus clientes eran principalmente campesinos pobres, los rusos y tártaros, que estaban sufriendo terriblemente del hambre que reinaba en el Volga ese año. Aunque participaba en la práctica jurídica, continuó sus intensos estudios teóricos, realizó  círculos marxistas  social demócratas y leía artículos sobre diversos temas.

Lenin vivió en Samara durante más de cuatro años. Aquí sus opiniones marxistas finalmente cristalizaron y aquí se libraron las primeras batallas contra los Narodniky. Lenin estableció contactos con los marxistas en Nizhni-Novgorod, Vladimir y San Petersburgo,  mantuvo correspondencia con Fedoseyev, que entonces estaba en prisión en Vladimir.

En aquellos remotos años, cuando el movimiento marxista en Rusia estaba apenas en la etapa de inicio, la región del Volga se convirtió en uno de los centros principales de la propagación del marxismo, gracias a las actividades de Lenin y Fedoseyev.

La propaganda de las ideas del marxismo en los círculos de Samara y los debates con los Narodniky no satisfizo a Lenin. Encontraba la vida muy aburrida en Samara provincial, que estaba muy lejos de los centros del movimiento proletario y de la lucha política. Estaba ansioso por ir a la derecha del proletariado industrial.


A mediados del mes de agosto de 1893, Lenin dejó Samara por San Petersburgo. En el camino se detuvo en Nizhni-Novgorod, donde, en un círculo marxista, leyó un artículo criticando el Narodismo. El 31 de agosto de 1893,  llegó a San Petersburgo, el centro político de Rusia.

Hiç yorum yok:

Yorum Gönder